14/4/09

Artículos de prensa


Articulo del diario regional ” EL DIA ” ( 25-01-2.007 )


En el periodico regional ” NUEVA ALCARRIA” ( 04-03-2.007 )



Articulo del periodico regional Guadalajara 2.000 (9-02-2.007)


9-2-07.jpg

Los ecologistas advienten de los perjuicios de la mina de Medrana


Ecologistas en Acción de Guadalajara ha advertido de que la mina a cielo abierto proyectada en el “Valle del Río Cañamares” en Medrana destruirá especies de “incalculable” valor ecológico.

26 de enero de 2007. Ecologistas en Acción de Guadalajara han advertido de que la mina a cielo abierta proyectada por Yesos la Torreña, S. A. sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Valle del Río Cañamares” en Medrana (Guadalajara) destruirá especies vegetales de “incalculable” valor ecológico y supondrá un deterioro en la calidad de vida de la comarca.El proyecto para la extracción de yesos y otros minerales tiene previsto desprender 65 millones de metros cúbicos durante unos cincuenta años de actividad, dentro de una cuadrícula minera que afecta a Jirueque, Caltilblanco, Membrillera, Pinilla de Jadraque y Medranda, según informó la organización ecologista.

La mayor extracción se realizará sobre uno de los bosques de quejigos sobre yesares que afectará a cuevas y subtipos calcáreos de extraordinario valor geológico y destruirá el ecosistema donde crían campean y se alimentas decenas de parejas de águilas, búhos, alimoches y otras aves rupícolas.

Ecologistas en Acción de Guadalajara “consideraría un atentado ecológico la autorización a esta explotación minera a cielo abierto por su alto impacto ambiental” y que en la actualidad se encuentra en estudio por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

La mayoría de los vecinos de la comarca se oponen a este proyecto y mañana, sábado 27, celebrarán a las 18 horas en el Ayuntamiento de Medranda una reunión para conformar una Plataforma social y vecinal contra éste y otros proyectos de canteras y minas que se planean por la zona.

Ecologistas en Acción de Guadalajara acudirá a esta reunión y trasladó al director General de Evaluación Ambiental su preocupación.

El valor ecológico de la zona afectada es incalculable y la Directiva Habitat de la Unión Europea ha propuesto este espació como Lugar de Interés Comunitario por sus características geológicas, faunísticas y botánicas de especial relevancia.

Manifestación en Medranda


Más de 200 personas se oponen en la calle al ‘aterrizaje’ de una mina de yesos en Medranda

La concesión afectaría al menos a siete municipios y los vecinos la consideran perjudicial para su salud y la vida normal

Medranda entera contra la cantera’. Era la leyenda impresa en la pancarta que colgaba ayer a las 12.00 horas del balcón del Ayuntamiento de Medranda, hasta donde acudieron más de 200 personas; una cantidad considerable teniendo en cuenta que la población de esta localidad no llega a los 80 habitantes.

Vecinos e integrantes de la Plataforma recién creada se manifestaron en Medranda contra la instalación de la mina de yesos. (Foto: jr soriano)Vecinos e integrantes de la Plataforma recién creada se manifestaron en Medranda contra la instalación de la mina de yesos. (Foto: jr soriano)

“Somos como Fuenteovejuna”, decía Luis Fernández, presidente de la Plataforma ‘Valle del Río Cañamares’, “estamos todo el pueblo unido”. El motivo de esa conexión no es otro que la oposición a la instalación de una mina de yeso a cielo abierto. Desde el año 2003, la empresa ‘Yesos La Torreña, S. L.’, con sede social en Cantabria pero con origen en Cendejas de la Torre, gestiona los trámites para ‘aterrizar’ en una zona que abarcaría unas 107 hectáreas repartidas en tres partes denominadas ‘Medranda’ (con 81,2 hectáreas), Castilblanco I (con 12,1 hectáreas) y Castilblanco II (13,7 hectáreas).

El problema viene cuando en el Consistorio se recibe “hace unos días” todo el informe de la Consejería de Medio Ambiente, con el impacto ambiental, y un plazo de alegaciones. El Ayuntamiento, además de sociedades de cazadores y asociaciones de espeleología, entre otros, según explica Ramiro Magro, vocal de la Plataforma, presenta alegaciones explicando que en la zona de concesión “existe arbolado protegido, como son los robles, muchos de ellos centenarios, así como encinas”. Además, en dicha zona “hay unas cuevas aún sin explorar cuyo interés arqueológico es necesario evaluar” y existen “yacimientos de restos arqueológicos”. Pero eso no es todo. Según un pastor de Medranda, la zona donde se instalaría la yesería “se vería afectada por polvo, ruido, calidad de agua y vibraciones”, con lo que considera que “los pueblos se morirían”. Además, los terrenos que abarca el proyecto serían expropiados directamente a sus propietarios a los cuales todavía no se les ha comunicado nada. Otra de las vecinas y miembro de la Plataforma , que cuenta ya con más de 300 firmas, leyó ayer un manifiesto desde el balcón del Ayuntamiento. Desde ahí, informó de la recién creada Plataforma desde la que están dispuestos a manifestarse en Guadalajara. Clemente recordó también que el proyecto tiene previsto desprender “65 millones de metros cúbicos durante unos 50 años de actividad”. Según informó Alberto Mayor, portavoz de Ecologistas en Acción, la manifestación en la capital tendrá lugar antes del 10 de marzo, bien frente a la delegación de Medio Ambiente bien frente a la de Industria.

No hay comentarios: