13/4/09

Presentación


PLATAFORMA VALLE DEL CAÑAMARES


El valle del Cañamares fluye de norte a sur en la parte noroccidental de la provincia de Guadalajara, naciendo en las estribaciones de las sierras de Pela y Bulejo, linderas con Soria, y yendo a confluir con las aguas del Henares en Castilblanco de Henares. Aguas abajo de la presa de Pálmaces se encuentran Pinilla de Jadraque y Medranda, pueblos situados en la margen izquierda del Cañamares, el primero de ellos junto a un amplio meandro. El río muere en Castilblanco, situado en la margen derecha.

Jirueque es un pueblo cuyo término municipal limita al oeste con Medranda y Castilblanco, y aunque en puridad no pertenece al valle del Cañamares, también se encuentra en la zona afectada por el proyecto cantera.

Castilblanco de Henares es administrativamente desde hace unos años barrio de Jadraque, localidad mayor en cuanto a comercio, industria y población se refiere, y que se ve por tanto afectado también de forma vicaria. En Castilblanco, a unos metros tan solo del cauce del río Henares, hay prevista una segunda cantera de explotación de yeso que esta situada sobre el camino del Cid, es pues hito histórico y literario. En este mismo lugar reza el cantar “soben Finares ayuso, troçen las Alcarias”.

Finalmente también el término municipal de Membrillera, pueblo situado a poniente de Jadraque, alojará si no se remedia otra cantera de yeso de este irracional proyecto tan contrario al espíritu de nuestro tiempo.

Huelga decir que la única riqueza de estos pueblos citados reside en sus notables obras arquitectónicas, artísticas y arqueológicas legadas por nuestros antepasados, en la belleza y a la par rareza de su medio ambiente, y en la fertilidad de su gleba y ganados. Elemento sustancial para el sostenimiento económico de la zona es el elevado número de población flotante que acude a los pueblos los fines de semana y la temporada estival, atraída por su calidad ambiental y por los diversos atractivos del turismo rural.

Breve secuencia temporal del asunto:

  • En 1973 la región hoy amenazada fue declarada zona de explotación minera por las autoridades competentes.

  • El 25 de agosto de 1978 queda incluida en el Reglamento General para el Régimen de la Minería (art. 101.5).

  • 19 de noviembre de 1999. La Delegación Provincial de Industria y Trabajo de Guadalajara otorga a Yesos La Torreña S.L. permiso de investigación sobre Medranda, Jirueque y otros pueblos de la provincia. (Diario Oficial de Castilla-La Mancha número 13, 18 febrero 2000).

  • Fines de 1999. Muestreos y catas en Medranda de dicha empresa

  • 14 de julio de 2003. Solicitud de inicio de procedimiento. La empresa Yesos La Torreña S.L. presenta en Toledo una memoria Proyecto General de Explotación y Restauración con el nombre de Medranda. Debe someterse al procedimiento ordinario de impacto ambiental.

  • 19 de agosto de 2003. El ayuntamiento de Medranda manifiesta a la Dirección General de Calidad Ambiental de Toledo su oposición al proyecto de cantera alegando motivos ecológicos, arqueológicos y sanitarios

  • 4 de noviembre de 2005. Declaración de los yesares de Medranda, Castilblanco de Henares y Pinilla de Jadraque como Lugar de Interés Comunitario (LIC), entre otras zonas de Castilla-La Mancha. Es reseñable el hecho de que dichos yesares se encuentran en su mayor parte amenazados por el proyecto de la cantera Medranda. Estos cerros de zona cárstica, situados en la margen izquierda del Cañamares, presentan sobre sustrato de yesos vegetación gipsófila y un quejigar, algo sorprendente para esta especie quercus faginea que es bastante exigente en cuanto a condiciones y humedad edáfica. La región es un pequeño paraíso para un tipo de vegetación climática en yesares sobre clima mesomediterráneo subhúmedo que no se ha localizado en otras zonas. Hay aves rupícolas, águilas y/o alimoches y búho real.

  • 15 de noviembre de 2006. La empresa Yesos La Torreña S.L. presenta su Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Cantera denominada Medranda”, incluyendo términos municipales de Cendejas de la Torre, Jirueque, Jadraque, Medranda y Membrillera (Expte GU-1837/03). Incluye un estudio geológico, plan de explotación, de impacto ambiental y de restauración. En general minimiza los efectos nocivos de la explotación y no menciona el LIC, que en cierto modo ofrece garantía de protección de parte de la Unión Europea.

  • 30 de diciembre de 2006. Se da la voz de alarma en Medranda. Se contrata un abogado para que presente alegaciones al susodicho plan de impacto ambiental, basando su oposición en los aspectos relativos a la incompatibilidad del proyecto con la vida humana. Vecinos de Medranda y Castilblanco de Henares inician la movilización contra esta nueva espada de Damocles.

  • 27 de enero de 2007. Pleno del ayuntamiento de Medranda en el que se reúnen vecinos de los pueblos afectados. Es asimismo relevante la presencia de miembros de Ecologistas en Acción de Guadalajara. La oposición al proyecto minero es unánime. Se informa a los asistentes de la gravedad de la situación y se conciencia a la población de lo que está en juego. Se decide crear una plataforma en defensa del valle del Cañamares; se procede a reunir firmas de apoyo y a procurar entrevistas con cargos políticos importantes de la región. Se pretende dar a conocer nuestros argumentos e inquietudes a los distintos medios de comunicación.

  • 10 de febrero de 2007. En una reunión habida en las Escuelas Nuevas de Medranda con gran afluencia de vecinos del valle se crea la Plataforma Valle del Río Cañamares. Se decide convocar una concentración para el domingo siguiente.

  • 11 de febrero de 2007. A mediodía los vecinos del valle se manifiestan en la plaza de España de Medranda frente al ayuntamiento contra la cantera de la empresa Yesos La Torreña S.L. Se leyó un mensaje reivindicativo desde el balcón del ayuntamiento a una afluencia de público masiva y sin precedentes en el valle. La concentración se desarrolló en un ambiente de confraternización, urbanidad y consenso.

Es el principio.

No hay comentarios: